RSS Feed

Cuando los genios mueren.

Posted by Francisco de los Angeles mejia melendez

Vivir en El Salvador es un orgullo tremendo para todos los ciudadanos de este pulgarcito, pero que hermoso es observar a los niños de 4 años recitar nuestra oración a la bandera, los niños en parvularia entonar a todo pulmón nuestro himno nacional y patriotismo hasta rebalsar, eso nos llena de orgullo a todos, todo salvadoreño cuando escucha su himno nacional se le escapan a salir las lagrimas, cuando escucha la oración a la bandera se siente orgulloso de ser un salvadoreño, que hermoso eso es nuestra población.

Lo anterior lo traigo a cuenta porque cuando observamos y escuchamos a un niño de 4 años recitar la oración a la bandera nos decimos ese niño es inteligente, ese niño lleva futuro, no se nos cruza por la mente en ningún momento que ese niño estará 15 años después trabajando en una maquila, trabajando en un car wash, trabajando en la pizza hut, o en una bartolina en un penal, esas ideas ahí no se encuentran cuando escuchamos a ese niño recitar.

Volviendo a la realidad; como es nuestra educación en el país, es una educación de sobrevivencia, es una educación que no se le puede llamar básica ya que nos hace falta hasta lo básico, donde perdemos grandes genios, donde los disolvemos, donde vemos derramar lagrimas de sangre a nuestra patria al observar la realidad que vive. El estudiante ahora si bien es cierto tiene más posibilidades de educarse que hace 20 o 30 años atrás pero de qué sirve si en vez de educarse se le está atrasando en su camino, donde el estudiante al ver tantas dificultades en el camino opta por desertar, por quitarle interés al estudio; la educación que se le está brindando al niño o a la niña es una educación precaria, que solo sirve para amansarlo solo para decirle puedes leer, nuestros alumnos no saben más que eso leer y escribir, no importa si es un alumno de sexto grado, noveno o bachillerato o no pecaría en decir que hasta universitarios, no saben bueno ni leer, saben lo que se dicen distinguir las palabras, no saben analizar lo que leen, no saben lo que leen, es un país que educacionalmente esta sobre el suelo, donde al ver el índice de criminalidad en el país pues preocupa, pero preocupa más observar que al haber cambio generacional no avanzaremos nada, porque, porque aquí en el país estamos matando a los genios, antes de nacer les estamos condenado a una vida de pudrición económica, donde trabajara para comer nada mas, donde será un esclavo asalariado, donde creara mas esclavos para que el país vaya sobreviviendo y le vaya dando de comer a un selecto grupo que dicen preocuparse por el país pero que si se hubieran preocupado por el país no estuviéramos en esta pocilga de sociedad.

Cuando observamos en los programas de televisión, en los periódicos, que escuelas necesitan mobiliario y material didáctico, y donde llegamos al extremo y penosos que sale un periódico diciendo que con el servicio social de los alumnos de bachillerato y universidad ayudan con material didáctico a algunas escuelas de bajos recursos económicos, el material didáctico es una sección de su periódico que el alumno compra cada semana y las colecciona por un determinado tiempo y pues después hacen un cuadernillo y ese se le lleva a la escuela, no creen que eso es burlarse de la inteligencia de las personas; podría mejor ese periódico hacer unos libros de texto con material de apoyo para los alumnos, pero claro no le venderán los periódicos entonces al montón de alumnos que hacen sus horas sociales. La insensibilidad de la empresa privada en la educación es una barbaridad, donde son contados los casos que la empresa privada ayude a escuelas, donde la empresa privada de becas a alumnos y los ayuden a salir adelante, pero si son bastantes los casos donde estas empresas que dicen que ayudan al desarrollo del país no les dan ni tan siquiera permiso a sus empleados para que estudien en la universidad o en el bachillerato, lamentable o no.

El gobierno, el gobierno sea del color que sea es una burla, unos más que otros, con un montón de programas fracasados que los hacen personas que no saben más que estar tras un escritorio, que no conocen la realidad del país, que saben ellos lo que les han contado, esos son los responsables de hacer posible los cambios en este país en materia educativa. Donde por lo menos este nuevo gobierno se ha rasgado algo en darles uniforme y útiles a los alumnos de educación básica, ha, él refrigerio que hay algunos niños que les cae como anillo al dedo ya que son personas de bajos recursos económicos y que no desayunan y si es posible no almuerzan, es por eso el caso que hay alumnos que hasta se reenganchen, no es que ellos sean chuchos como decimos si no que aprovechan la oportunidad para sustentar un poco la tripa.

Siguiendo con el gobierno, que le preocupa más mantener a un montón de soldados en el ejercito, comprándoles nuevos aviones que ni tengo idea para que si nosotros ni guerras tenemos o solo que con esos anden vigilando a los mareros, y que se preocupa más por mantener a un montón de trabajadores en el gobierno que no hacen nada y que están de vividores que emplear ese recurso en la educación de quienes lo necesitan, ha y que no vengan a decir que solo este gobierno es así porque los anteriores fueron peores todavía, y que tan poco digan vamos avanzando porque aquí se dan un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Gobierno hay que poner más atención en la educación y ayudar a quienes necesitan ayuda.

Los maestros que rol juegan en la extinción de nuestros genios, pues mantiene la carga mayor, ya que son los formadores, si un medico es malo pues al paciente lo veremos en el cementerio, si un abogado es malo pues al cliente lo veremos en la cárcel, pero si el maestro es malo, pues veremos al alumno, en la cárcel, en el hospital, en el cementerio y lo más normal verlo aguantando penurias por no sobrevivir a nuestro lindo El Salvador. El maestro es formador, el maestro es el espejo del alumno, el maestro es el escultor de ese profesional futuro. Pero si aquí en el país tenemos a un montón de haraganes, ojo no son todos pero si una gran mayoría, que los que le pasa preocupando es que si habrán mas vacaciones, si les pagaran mas, si podrán tomarse los tres días que pueden agarrar por enfermedad al mes, pues dúdenlo que aquí en el país morirán mas genios y que la sociedad no avanzara, no con esto estoy diciendo que los maestros estén en la gloria con sus prestaciones, si les hacen falta muchas cosas, pero creo que desde el punto profesional deberíamos de hace nuestro trabajo para poder exigir mejoras laborales, en cambio aquí se exigen mejoras laborales pero no nos comprometemos a mejorar nuestro trabajo. Si así somos los maestros ahora imagínense la clase de alumnos que sacamos al mundo.

Ahora sabemos porque mueren los genios en nuestro país, es un pequeño análisis, pero hay que reflexionar y si en nuestras manos esta de poder mejorar este país hagámoslo porque los millonarios no lo harán si ellos quisieran ya lo hubieran hecho, si el gobierno quisiera ya lo hubiera hecho, entonces queda a que como salvadoreños ayudemos en lo que esté a nuestro alcance.

Como dicen un país crece y se desarrolla con dos cosas. Educación y Salud, lastimosamente en nuestro país no hay ninguna de las dos.

2 comentarios:

  1. sr conde

    hey fíjate q en gran parte tenes razón y te considero correcto...y es muy interesante tu punto de vista y la forma q has buscado para expresarlo... aunq la verdad es q si creo q nosotros independientemente el papel q tengamos en la sociedad, se quiera o no matamos algunos genios, pero en parte muchas veces el problema no es tanto la educación ps libros hay y uno puede educarse si asi lo desea; pienso q el mayor problemas es q educamos a los niños bajo el concepto... "ellos no tienen q sufrir lo q yo sufrí para llegar hasta donde estoy"... y es donde a un sector de niños se les comienza a inculcar q ellos tienen q ser capaces de tener una personalidad de superioridad y q si quieren algo pueden usar cualquier medio para conseguirlo ps no existen la leyes... mientras q a la otra parte solo se les enseña a obedecer, "no exija derechos q no tiene" trabaje, trabaje q si no se va d la casa...

    y en fin mientras a unos pocos los alientan a sentirse superiores a los demás y por desgracia la gran mayoría los alientan a seguir ordenes y entonces lo importante no es si es genio o no... lo importante es... sera capaz de seguir su camino??? será capaz de defender sus puntos de vista y expresarlos!!!! es por eso q creo q no nos superamos y considero q la precaria situación de salud y educación es un resultado de educar a un grupo de personas no como entes pensantes o críticos, si no como personas q simplemente tiene q hacer lo q se les asigne...

  1. Francisco de los Angeles mejia melendez

    Tenes mucha razon es por eso que hay que educar a nuestros alumnos de la mejor manera que podamos, no de la manera que piensan las altas esferas de la sociedad si no que con un modelo que inspire a la superacion personal